Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
GARCIA ESCOBIO, Marialina Ana; IGLESIAS HERNANDEZ, Teresa Delfina y MARTINEZ BENCOMO, Hydee Elena. La disciplina principal integradora Didáctica de la Lengua Española y la Literatura: visión desde el Plan de Estudio E. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.2, pp. 296-313. ISSN 1815-7696.
La disciplina principal integradora, término característico de la Educación Superior cubana, es objeto hoy, en los Planes de Estudio E, de una reconceptualización para lograr, de forma más eficiente, la integración de lo académico, lo laboral, lo investigativo y lo extensionista. El artículo tiene como objetivo analizar los principales elementos teóricos que se abordan en la literatura nacional al respecto, y la importancia de esta disciplina en la formación de profesionales, desde la carrera de Español-Literatura. Se aplicaron como métodos fundamentales el análisis documental, la sistematización y una encuesta con la técnica de grupos focales. Ello permitió demostrar la necesidad de su continua atención en el currículo de estudio, por constituir «la columna vertebral» del proceso de formación del modo de actuación profesional pedagógico, al integrar diferentes sistemas de influencias según los contextos de actuación. Se concluye revelando que esta disciplina permite integrar la formación del estudiante de manera coherente y sistemática, a partir del cuidado del idioma y la apreciación de la literatura como parte de su identidad y autoridad profesionales.
Palabras clave : disciplina principal integradora; modo de actuación profesional pedagógico.