SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3La programación audiovisual infantil: la familia y el aprovechamiento de sus potencialidadesLa formación inicial del maestro primario para la atención a escolares con implante coclear índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

AGUIAR AGUIAR, Giselvis; GARCIA REYES, Olivia  y  TORRES HERNANDEZ, Yunia. La preparación del maestro para el desarrollo de la comprensión textual en escolares con autismo. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.3, pp.351-364. ISSN 1815-7696.

La preparación del maestro constituye una necesidad para dar respuesta al proceso de comprensión textual en los escolares con Trastorno del Espectro de Autismo, al tener en cuenta la variabilidad en su desarrollo. Como respuesta a esta problemática, se realiza la investigación que tiene como objetivo proponer una metodología para el tratamiento de la comprensión textual en los escolares con Trastorno del Espectro de Autismo, la cual servirá de guía al maestro que imparte la asignatura Lengua Española. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo; del nivel empírico de utilizó el análisis documental, la observación y la entrevista, además de los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Esta metodología se inserta en la concepción de la preparación del docente para enfrentar el perfeccionamiento en la educación de estos escolares en la diversidad de contextos educativos. Constituye una vía para desarrollar el proceso de comprensión textual y contribuye a la inclusión social del escolar con Trastorno del Espectro de Autismo. En esta propuesta se tienen en cuenta el papel que le corresponde a los docentes en el desarrollo de las potencialidades de sus escolares, su espíritu de superación y autopreparación, así como su compromiso ético con la formación integral de los escolares con Trastorno del Espectro de Autismo.

Palabras clave : comprensión textual; maestro; preparación; Trastorno del Espectro de Autismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )