SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3La preparación familiar sobre educación ambiental para el desarrollo sostenible comunitarioFundamentos de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

DELGADO CORRALES, Rolando  y  GATO ARMAS, Carlos Alberto. La profesionalización de la Química en la especialidad Agronomía desde un enfoque medioambiental. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.3, pp.409-425. ISSN 1815-7696.

En la actualidad, el mundo se encuentra inmerso en crisis y problemas medioambientales que demandan desarrollar al máximo las potencialidades humanas. Esta situación repercute en Cuba e impone un reto esencial a la Educación Técnica y Profesional, con el objetivo de actualizar el modelo económico del país formando técnicos medios que logren resolver problemas profesionales en aras del desarrollo local sostenible, enfocado en la protección y preservación del medio ambiente. Como objetivo principal de este trabajo se propuso elaborar un sistema de ejercicios, con un enfoque medioambiental, relacionado con el contexto local que contribuyan a la profesionalización de la Química en la especialidad Agronomía en el Centro Politécnico «Tranquilino Sandalio de Noda» de Pinar del Río. Se asume como método general el dialéctico-materialista, que sustenta los métodos teóricos y empíricos y posibilita el estudio y sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso objeto de investigación. En los resultados se destacan insuficiencias actuales en el proceso de profesionalización, con una visión ambientalista de los contenidos de Química, en los estudiantes de la mencionada especialidad, y se presenta un sistema de ejercicios que puede favorecer el proceso desde lo curricular. La propuesta constituye una vía eficaz para incrementar la motivación de los estudiantes de la especialidad Agronomía por el aprendizaje de los contenidos y su aplicación en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Palabras clave : especialidad Agronomía; profesionalización; sistema de ejercicios; asignatura Química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )