SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3La profesionalización de la Química en la especialidad Agronomía desde un enfoque medioambientalLos proyectos de carrera como mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Formación Laboral Investigativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

SANTAYA DOMINGUEZ, Martha Odalys  y  BREIJO WOROSZ, Taymí. Fundamentos de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.3, pp.426-441. ISSN 1815-7696.

El tercer perfeccionamiento de la Educación Superior traza como una de las principales aspiraciones, formar egresados que posean cualidades personales, cultura y habilidades profesionales. El objetivo de este artículo es fundamentar una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Se desarrolla una investigación pedagógica, asumiendo la dialéctica materialista como base científico-metodológica, que permite la determinación de un sistema de métodos teóricos, entre ellos: métodos lógicos como la modelación, el sistémico y estructural-funcional; así como los procedimientos que componen el método: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción. La población seleccionada fue 135 estudiantes del curso diurno y 20 profesores de la especialidad. El resultadode la investigación se expresa en concebir una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas, que tiene como componentes: principios, ideas científicas, etapas y relaciones. Planteando como conclusiones el carácter sistémico, integral y coherente con el modo de actuación profesional de la concepción propuesta, sustentada en los problemas profesionales como eje articulador de la actividad académica, laboral, investigativa y extensionista, la que transcurre en etapas desde la dinámica funcional entre la lógica de la ciencia y la lógica de la profesión.

Palabras clave : concepción pedagógica; habilidades profesionales pedagógicas; problemas profesionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )