Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
BRAVO ABREU, Mario Ramón y FABE GONZALEZ, Ismary. El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia de Cuba con el empleo de un aula virtual. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.3, pp.455-469. ISSN 1815-7696.
El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia de Cuba en las Universidades de Ciencias Médicas responde a la necesidad de formar profesionales de la salud, con un elevado nivel científico, preparados para comprender su contemporaneidad, con un carácter humanista y sentimientos patrióticos. Esto implica que, en las condiciones actuales, sea necesario gestionar los propios conocimientos a través del empleo de las tecnologías. El presente trabajo ha tenido como objetivo fundamentar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en los estudiantes de segundo año de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara, con el empleo de un aula virtual. Para ello se utilizó el método científico general dialéctico-materialista y otros del nivel teórico como el histórico y lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y el enfoque de sistema; como método empírico fundamental se aplicó el análisis documental. En sentido general, los aspectos teóricos abordados asumidos fueron la Sociología, el enfoque Histórico-Cultural, la concepción científico-crítica y reflexiva de la Didáctica, la didáctica desarrolladora de la Historia, el modelo de diseño curricular de los procesos conscientes y el empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en la formación del docente. Los resultados de los métodos que se aplicaron permitieron determinar que tanto estudiantes como profesores presentan limitaciones en el conocimiento y empleo de ambientes de aprendizaje.
Palabras clave : Proceso de Enseñanza Aprendizaje; Historia de Cuba; medios tecnológicos; aula virtual.