SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

GALLARDO BARROSO, Enma; VALCARCEL IZQUIERDO, Norberto  y  CASTILLO ESTRELLA, Tomás. Caracterización de la superación del tutor del centro de práctica en la Licenciatura en Educación Primaria en Pinar del Río. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp.497-516. ISSN 1815-7696.

En el artículo se aborda el tema relacionado con la preparación del tutor del centro de práctica, contexto en el cual el estudiante de la licenciatura en Educación Primaria desarrolla parte importante de su formación como futuro profesional. Tiene como objetivo presentar los resultados del estudio diagnóstico que permitió la caracterización de la superación del tutor del centro de práctica en la provincia de Pinar del Río. Para su realización se emplearon métodos de investigación para la recogida y análisis de información, entre los que sobresalen la sistematización, la observación, la entrevista, la encuesta y la triangulación metodológica. Para el desarrollo del diagnóstico se trabajó con una muestra conformada por tutores, estudiantes en formación que son atendidos por dichos tutores, directivos de las escuelas primarias donde trabajan los tutores y profesores del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Pinar del Río, incluyendo coordinadores de la carrera en los Centros Universitarios Municipales. Como resultado se obtuvo un grupo de fortalezas y debilidades que caracterizan el estado actual del proceso de superación del tutor del centro de práctica del estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria, premisas necesarias para la búsqueda de soluciones que permitan mejorar dicho proceso.

Palabras clave : superación del tutor; estudio diagnóstico; caracterización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )