SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Caracterización de la superación del tutor del centro de práctica en la Licenciatura en Educación Primaria en Pinar del RíoEstimulación de la autovaloración en escolares primarios mediante tareas docentes en la asignatura Matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

BARRERA CABRERA, Isbel; REYES TORRES, Ariel Caridad  y  CUETO MARIN, Reinaldo Néstor. Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp.517-548. ISSN 1815-7696.

El artículo forma parte del proyecto de investigación «La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas, de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Tuvo como objetivo elaborar una estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal, que contribuya al desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física. Es una investigación experimental, en su variantes preexperimento, en la que se asumió como base metodológica el método dialéctico-materialista, que sustentó el empleo de métodos del nivel teórico, utilizados en la determinación de los referentes teóricos de la investigación; se emplearon métodos del nivel empírico y técnicas psicológicas que en su conjunto permitieron constatar el estado actual de los intereses profesionales pedagógicos, en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física. La estrategia elaborada se sustenta en un sistema de principios, un sistema categorial y los momentos por los que transita el proceso de orientación profesional pedagógica. Su implementación en la práctica posibilitó la apropiación de los contenidos relacionados con la profesión pedagógica y labor del docente, la identificación afectiva y asunción de una actitud positiva en las diferentes actividades que se realizaron, lo que demuestra la validez de la propuesta.

Palabras clave : Estrategia; orientación profesional pedagógica; enfoque grupal; intereses profesionales pedagógicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )