SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicosLa superación del maestro ambulante en Cuba: un estudio histórico contextual pinareño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

CALZADILLA PEREZ, Oscar; LIMIASTORRES, Ariel de Jesús  y  PUPO PALMA, María Antonia. Estimulación de la autovaloración en escolares primarios mediante tareas docentes en la asignatura Matemática. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp.549-563. ISSN 1815-7696.

El trabajo incursiona en la solución de una problemática recurrente en la formación del maestro primario: la estimulación de la autovaloración en el aprendizaje de contenidos matemáticos. La persistencia de dicha insuficiencia demanda del maestro el dominio de procederes didácticos para la dirección de la enseñanza con eficacia y pertinencia; en este caso, en la asignatura Matemática. De ahí que el objetivo de este artículo radica, en socializar un proceder metodológico para el tratamiento al procedimiento escrito de la sustracción con sobrepaso que contribuya a la formación inicial del maestro primario para la estimulación de la autovaloración en escolares primarios. Los criterios expuestos son resultado de una investigación desarrollada en la Maestría en Ciencia de la Educación. A tales efectos, se emplearon métodos investigativos del nivel teórico y empírico, que en su relación dialéctica favorecieron la estructuración y valoración de la metodología propuesta. La transferencia de los criterios expuestos en la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Holguín permitió la actualización científica de la asignatura Didáctica de la Matemática, entre los resultados de mayor significación, y la asimilación de un proceder sistematizado en prácticas laborales y de estudio en los estudiantes, en correspondencia con los objetivos de la asignatura Didáctica de la Matemática.

Palabras clave : educación básica; formación básica; clase; formación de docentes; cognición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )