SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Estimulación de la autovaloración en escolares primarios mediante tareas docentes en la asignatura MatemáticaEl impacto socio-educativo del trabajo comunitario: experiencias del Taller de Creación Infantil «Ilustrando Sueños» índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

SANCHEZ VALDES, Xiomara; PUENTES DE ARMAS, Tomás  y  SOTOLONGO PENA, Rosario de la Caridad. La superación del maestro ambulante en Cuba: un estudio histórico contextual pinareño. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp.564-580. ISSN 1815-7696.

La atención educativa ambulatoria en Cuba es una modalidad de educación que se implementa en aquellos educandos que presentan limitaciones físico-motoras y que por diversas razones no pueden asistir a instituciones educativas. El profesional que lleva a cabo este accionar es el maestro ambulante, su oficialización data de 1985 con la firma de la resolución ministerial 13/85; sin embargo, los estudios recogen antecedentes de atención a los escolares con limitaciones físico-motoras (en la actualidad discapacidades físico-motoras) y diferentes análisis del proceso de formación de los profesionales que estaban a cargo de esta atención y del proceso de superación de los mismos que ha tenido características particulares en la provincia Pinar del Río. El presente trabajo tiene como objetivo proponer las etapas por las que ha transitado el proceso de superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral en Pinar del Río. Se utilizaron los métodos de investigación entre los que se destacan el histórico-lógico, el análisis de contenido y la entrevista a testigos excepcionales de la atención educativa ambulatoria; los que permitieron realizar un estudio histórico-contextual. Como resultado se determinaron los rasgos significativos de los hechos ordenados cronológicamente, se evidenciaron las principales regularidades y se establecieron cinco etapas y las correspondientes tendencias de este proceso de superación.

Palabras clave : maestro ambulante; superación; atención educativa ambulatoria; discapacidades físico-motoras; psicomotricidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )