SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4El impacto socio-educativo del trabajo comunitario: experiencias del Taller de Creación Infantil «Ilustrando Sueños»El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

LOPEZ CANOVA, Ada Loreta; LOPEZ CANOVA, Bárbara  y  SILVA RAMOS, Omar. La formación de promotores estudiantiles de salud en las carreras pedagógicas: una mirada integral-vivencial. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp.591-609. ISSN 1815-7696.

Los promotores estudiantiles de salud de las carreras pedagógicas constituyen un potencial importante para la preparación del hombre para la vida y se ha de concebir como un aspecto esencial en su formación integral desde el contexto universitario. Sin embargo, presentan insuficiencias en el proceso de su formación. Por ello, se tiene como objetivo fundamentar una estrategia pedagógica dirigida al proceso de formación de promotores estudiantiles de salud en las carreras pedagógicas de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». El objetivo del artículo es sistematizar los estudios relacionados con la promoción de la salud para proponer soluciones en la formación de sus promotores. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos en el tratamiento del problema y el objeto de estudio. La valoración y los resultados de su aplicación desde la investigación-acción participativa, constatan que la estrategia es pertinente y contribuye a tan importante encargo social, dado el impacto producido en el contexto y en los sujetos. La estrategia pedagógica obtenida favorece la integración del saber, el pensar y el sentir con el actuar cotidiano y desarrolla integralmente las potencialidades del promotor de salud estudiantil, lo que incluye: yo como individuo, yo compañero-amigo, yo-pareja y yo-educador.

Palabras clave : formación; integral; aprendizaje vivencial; educación para la salud; promoción de la salud; promotores estudiantiles de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )