SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lenguaLa enseñanza de lenguas extranjeras desde el contexto latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

RODRIGUEZ FONT, Reinaldo Javier; PAEZ PAREDES, Meivys; DIAZ PEREZ, Maidelyn  y  MENESES PLACERES, Grizly. Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales en la carrera de Agronomía. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp.624-639. ISSN 1815-7696.

La importancia actual de la información como recurso indispensable y la necesidad de formar un egresado competente capaz de gestionarla, implica elevar la calidad del titulado universitario. La universidad actual demanda un profesional con dominio de la ciencia y la técnica en su esfera de actuación, con destrezas en el acceso a la información y su uso, que le permitan alcanzar altos niveles de independencia en la adquisición de los conocimientos en su vida profesional. El objetivo de este trabajo radica en fundamentar una concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales en los estudiantes de la carrera Agronomía de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Para el desarrollo de la investigación se asumió el método dialéctico materialista como enfoque esencial y rector de todo el proceso, lo que permitió armonizar el uso de métodos teóricos como el histórico-lógico, la modelación y el sistémico-estructural; entre los métodos empíricos se empleó el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista. El resultado de la investigación manifiesta una concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales sustentada sobre bases teóricas y regida por principios didácticos que permiten su fundamentación a través de ideas científicas que establecen las etapas del proceso, la vinculación entre sus componentes personales en un contexto de aprendizaje desarrollador y las relaciones que se establecen entre los componentes no personales que lo caracterizan.

Palabras clave : concepción didáctica; proceso de formación de habilidades; habilidades informacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )