Mendive. Revista de Educación
ISSN 1815-7696
RAVELO PENA, Misleiby; BONILLA VICHOT, Ivón de la Caridad; MARTELL SOCARRAS, Mirtza TOLEDO GONZALEZ, Miralia. La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río. []. , 17, 1, pp. 54-68. ISSN 1815-7696.
El desarrollo de la competencia investigativa, como resultado de la formación investigativa de los egresados de las carreras pedagógicas, es una necesidad actual. En la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, el desarrollo de esta competencia, cobra una mayor relevancia porque su rol trasciende los muros de la escuela y se introduce en otros contextos como la familia y la comunidad. A través de la aplicación de métodos investigativos como: la entrevista; la encuesta; la observación y la revisión documental, se constataron insuficiencias en el desempeño investigativo de los estudiantes y en el proceso orientador que facilitan los docentes para el desarrollo de la competencia investigativa. En este trabajo, se establecen etapas y acciones que evidencian la gestión de un aprendizaje formativo de conocimientos investigativos especializados, habilidades, capacidades, actitudes y valores que constituyen herramientas, para la identificación y el tratamiento oportuno con compromiso ético, a las problemáticas del entorno escolar.
: formación investigativa; competencia investigativa.