SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

IGLESIAS HERNANDEZ, Teresa Delfina; GONZALEZ VALDES, Adaymí  y  HERNANDEZ RIVERA, Deisy Leidy. La progresión temática y la coherencia como criterios textuales en la construcción de párrafos. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.2, pp. 293-309. ISSN 1815-7696.

Dado el carácter indirecto y mediato de la comunicación escrita, se hace necesario presentar las ideas de forma precisa y sin ambigüedades. Esto implica no sólo exponerlas, sino organizarlas de forma progresiva y relacionarlas mediante determinados conectores y el empleo de signos de puntuación, de ahí que el objetivo de este artículo es reflexionar sobre los criterios teóricos basados en la gramática del texto, acerca de la progresión temática y la coherencia, en los que se sustenta la construcción de párrafos. Se emplearon en su elaboración los métodos de análisis bibliográfico, inducción-deducción y análisis-síntesis. Se obtuvo, como principal resultado un análisis teórico sobre la temática que puede servir de fundamento a propuestas metodológicas para reorganizar los procesos de enseñanza de la construcción textual y se concluyó que la estructuración del texto escrito en párrafos constituye esencialmente la expresión lógica del significado, basado en la permanencia o avance del tema y la coherencia, características esenciales de todo texto.

Palabras clave : educación lingüística; construcción de textos; comunicación escrita.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )