Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
CASTRO PEREZ, Gresin; FRESQUET PEDROSO, María Magdalena y CARMENATE FIGUEREDO, Olga Lidia. Acciones pedagógicas de formación universitaria inclusiva para la atención a educandos sordos con implante coclear. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.3, pp.319-332. Epub 02-Sep-2019. ISSN 1815-7696.
En el contexto de las transformaciones de los sistemas educativos inclusivos constituye una prioridad ofrecer una respuesta educativa a la diversidad escolar, por lo que se necesita la formación universitaria docente en correspondencia con las exigencias histórico-culturales. El presente trabajo tiene como objetivo establecer acciones pedagógicas dirigidas a la formación universitaria de los profesionales de la educación infantil para la atención educativa a los educandos sordos con implante coclear de la Universidad de Pinar del Río. El empleo de métodos de nivel teórico como: el análisis histórico-lógico, el enfoque de sistema; los métodos de nivel empírico como: el análisis de contenido en su variante empírica, la observación, la entrevista y la prueba pedagógica; así como los métodos estadísticos matemáticos permitieron constatar las limitaciones del estado inicial de dicho proceso, debido a la poca intencionalidad en la formación de dichos profesionales como parte del Plan de Estudio E. Las acciones pedagógicas que se presentan como una posible respuesta, reconocen la atención educativa a los educandos sordos con implante coclear como un problema profesional pedagógico específico, que en articulación con los procesos sustantivos de la universidad, las relaciones interdisciplinarias y la flexibilidad del diseño curricular contribuyen a la formación de profesional de la educación infantil para resolver situaciones inherentes a la profesión una vez que egresen a las diferentes instituciones infantiles. Se concluye exponiendo la importancia de ajustar cada una de las acciones a las particularidades de cada carrera y los años académicos recomendando su aplicación para constatar su efectividad.
Palabras clave : acciones pedagógicas; atención educativa; formación universitaria; inclusión; implante coclear; interdisciplinariedad; problemas profesionales; sordos.