SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Las neurociencias para la educación inclusiva en la formación del profesional de la educación infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

CASTRO PEREZ, Gresin; FRESQUET PEDROSO, María Magdalena  y  CARMENATE FIGUEREDO, Olga Lidia. Acciones pedagógicas de formación universitaria inclusiva para la atención a educandos sordos con implante coclear. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.3, pp.319-332.  Epub 02-Sep-2019. ISSN 1815-7696.

En el contexto de las transformaciones de los sistemas educativos inclusivos constituye una prioridad ofrecer una respuesta educativa a la diversidad escolar, por lo que se necesita la formación universitaria docente en correspondencia con las exigencias histórico-culturales. El presente trabajo tiene como objetivo establecer acciones pedagógicas dirigidas a la formación universitaria de los profesionales de la educación infantil para la atención educativa a los educandos sordos con implante coclear de la Universidad de Pinar del Río. El empleo de métodos de nivel teórico como: el análisis histórico-lógico, el enfoque de sistema; los métodos de nivel empírico como: el análisis de contenido en su variante empírica, la observación, la entrevista y la prueba pedagógica; así como los métodos estadísticos matemáticos permitieron constatar las limitaciones del estado inicial de dicho proceso, debido a la poca intencionalidad en la formación de dichos profesionales como parte del Plan de Estudio E. Las acciones pedagógicas que se presentan como una posible respuesta, reconocen la atención educativa a los educandos sordos con implante coclear como un problema profesional pedagógico específico, que en articulación con los procesos sustantivos de la universidad, las relaciones interdisciplinarias y la flexibilidad del diseño curricular contribuyen a la formación de profesional de la educación infantil para resolver situaciones inherentes a la profesión una vez que egresen a las diferentes instituciones infantiles. Se concluye exponiendo la importancia de ajustar cada una de las acciones a las particularidades de cada carrera y los años académicos recomendando su aplicación para constatar su efectividad.

Palabras clave : acciones pedagógicas; atención educativa; formación universitaria; inclusión; implante coclear; interdisciplinariedad; problemas profesionales; sordos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )