SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Las neurociencias para la educación inclusiva en la formación del profesional de la educación infantilLa evaluación en las condiciones de la Educación Técnica profesional compartida escuela politécnica entidad laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

SANCHEZ NUMA, Aníbal; NUMA RODRIGUEZ, Mirtha de la Caridad  y  RODRIGUEZ MOYA, Oscar Silvio. Estrategia didáctica para la contextualización del contenido estadístico en las carreras de Licenciatura en Turismo e Ingeniería civil. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.3, pp.346-356.  Epub 02-Sep-2019. ISSN 1815-7696.

La disciplina Estadística se incluye en el currículo de varias carreras, entre las que se encuentran las de Turismo e Ingeniería civil. Lograr que los estudiantes se preparen en la aplicación de esta materia en situaciones manifiestas en el perfil de cada carrera es el propósito de su estudio, para lo cual se hace necesario contextualizar su contenido a la profesión. El presente trabajo tiene como objetivo presentar una estrategia didáctica para la contextualización del contenido estadístico en las carreras de Licenciatura en Turismo e Ingeniería civil. La concepción de esta estrategia se sustenta teóricamente en el análisis epistemológico acerca de cómo concebir la formación estadística en las carreras universitarias de modo que contribuya a la preparación para solucionar ejercicios de diferentes niveles de dificultad, contextualizados a la profesión, así como en un estudio de los contextos que aportan situaciones profesionales afines a la solución de ejercicios estadísticos en las carreras de Licenciatura en Turismo e Ingeniería civil. Se obtiene como resultado la elaboración de una estrategia didáctica orientada a la contextualización del contenido estadístico al perfil de las carreras en las que se estudia y algunos ejemplos de ejercicios contextualizados a las carreras antes mencionadas. Como conclusiones del trabajo se obtiene que la aplicación de la estrategia didáctica propuesta contribuye a elevar la independencia cognoscitiva de los estudiantes en la solución de ejercicios contextualizados a la profesión.

Palabras clave : carreras universitarias; estrategia didáctica; contextualización del contenido estadístico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )