SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Caracterización de la capacitación a educadoras de la infancia prescolar que dirigen la Educación FísicaLa gestión del trabajo educativo en las instituciones universitarias: fundamentos teórico-metodológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

MORENO CORRALES, Belkis; CONILL ARMENTEROS, Julio Antonio  y  GONZALEZ CALERO, Ramón. Actividades de orientación familiar para el desarrollo de la habilidad conversar en la edad preescolar. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.3, pp.437-453.  Epub 02-Sep-2019. ISSN 1815-7696.

La necesidad de orientar a la familia sobre el desarrollo de la habilidad conversar del niño/a de edad preescolar y las insuficiencias en el orden teórico y metodológico, para concebir el proceso educativo desarrollador, en las condiciones del hogar, son los móviles que conducen a la elaboración de una propuesta de actividades de orientación familiar dirigidas a este fin. Como punto de partida se efectúa una valoración de las distintas posiciones en el estudio y orientación del desarrollo de la habilidad conversar, indagando a través de la observación a los niños/as y la encuesta a los padres, la situación actual, además de una entrevista que se les aplicó a los padres para constatar la efectividad de las acciones desarrolladas. La propuesta contiene un conjunto de orientaciones educativas, concebidas con un lenguaje directo, claro y asequible; visto a través de todos los procedimientos que se consideran para dar tratamiento a esta importante habilidad comunicativa, en las condiciones del hogar. En este sentido se facilita el desarrollo de la habilidad de manera oportuna, consciente y planificada a la vez que favorece el protagonismo de la familia. Todo ello permite incentivar en los padres el rol educativo a partir del carácter activo en la educación y desarrollo de su niño/a; además de significar un valioso material de consulta para investigadores u otras personas interesadas en esta temática.

Palabras clave : conversación; familia; habilidad; orientación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )