SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4La exploración vivencial en la estimulación de la comunicación en trastornos del espectro de autismoEl desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación inicial del logopeda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

OVALLE RAMIREZ, Claudia Patricia. Las notas de la Enseñanza Media como predictor del Desempeño Estudiantil en la Educación Superior Técnico Profesional. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.4, pp.497-511.  Epub 02-Dez-2019. ISSN 1815-7696.

RESUMEN En el contexto actual donde se busca establecer mecanismos de admisión y selección a la educación superior en Chile se ha propuesto que las medidas de tipo académico puedan servir el propósito de seleccionar estudiantes para los estudios técnicos superiores. El objetivo de este estudio fue identificar si las notas de la Enseñanza Media (NEM) están relacionadas con el rendimiento académico de los estudiantes en el primer año de Educación Superior Técnica. Se emplearon correlaciones bivariadas y modelos de regresión por mínimos cuadrados (OLS) controlando por variables del individuo y de la escuela para establecer el impacto de las NEM en los resultados de las asignaturas del primer año de Educación Superior Técnica. Se usaron los datos de estudiantes de una institución profesional (IP) de educación técnica superior de Chile con una matrícula de aproximadamente 101.000 estudiantes, la cual es una de las mayores proveedoras de este tipo de formación en Chile. La muestra incluyó estudiantes que se matricularon en el año 2018. Los resultados mostraron que las NEM son una variable que tiene una alta correlación con notas de educación superior técnica y los modelos de regresión confirman una relación positiva y significativa. Sin embargo, la magnitud de los coeficientes puede ser indicativa de que las NEM no son un predictor fuerte del desempeño futuro en todas las carreras técnicas

Palavras-chave : validez predictiva; notas de enseñanza media NEM; educación superior técnica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )