SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4General Point Average as a predictor of student´s performance in Higher Technical and Vocational EducationThe integrative exercises in the disciplines Investigative Work Formation in the career language therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

ISIS VALDES, Ana; FERNANDEZ PEREZ DE ALEJO, Gudelia  and  PEROJO MARTINEZ, Daymara Amelia. El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación inicial del logopeda. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.4, pp.512-523.  Epub Jan 20, 2019. ISSN 1815-7696.

RESUMEN El logopeda es el encargado de prevenir, corregir y/o compensar los trastornos del lenguaje y de la comunicación. La formación inicial del logopeda, requiere de habilidades profesionales pedagógicas que los estudiantes deberán desarrollar durante la carrera para diagnosticar los trastornos de la comunicación y dirigir el proceso de atención logopédica en cualquier contexto educativo. El presente artículo tiene como objetivo analizar las etapas por las que ha transitado la formación de este especialista y cómo se ha comportado el desarrollo de habilidades desde sus inicios hasta la actualidad. Además de ofrecer recomendaciones para el trabajo metodológico en la disciplina de Logopedia y en la Formación Laboral Investigativa, como resultado de las investigaciones realizadas por el colectivo de la carrera en la Universidad de Pinar del Río que han sido validadas y generalizadas desde la Comisión Nacional de Carrera. Se utilizaron los métodos de investigación histórico- lógico, el análisis de contenido, la sistematización, la observación y la entrevista y el método experimental en su variante de cuasi experimento para comprobar la validez de la propuesta, los que permitieron determinar los rasgos significativos y las principales regularidades en relación con el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación del logopeda

Keywords : comunicación; formación inicial; habilidades; lenguaje; logopeda; trastorno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )