SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Las notas de la Enseñanza Media como predictor del Desempeño Estudiantil en la Educación Superior Técnico ProfesionalLos ejercicios integradores en la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Logopedia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

ISIS VALDES, Ana; FERNANDEZ PEREZ DE ALEJO, Gudelia  e  PEROJO MARTINEZ, Daymara Amelia. El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación inicial del logopeda. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.4, pp.512-523.  Epub 20-Jan-2019. ISSN 1815-7696.

RESUMEN El logopeda es el encargado de prevenir, corregir y/o compensar los trastornos del lenguaje y de la comunicación. La formación inicial del logopeda, requiere de habilidades profesionales pedagógicas que los estudiantes deberán desarrollar durante la carrera para diagnosticar los trastornos de la comunicación y dirigir el proceso de atención logopédica en cualquier contexto educativo. El presente artículo tiene como objetivo analizar las etapas por las que ha transitado la formación de este especialista y cómo se ha comportado el desarrollo de habilidades desde sus inicios hasta la actualidad. Además de ofrecer recomendaciones para el trabajo metodológico en la disciplina de Logopedia y en la Formación Laboral Investigativa, como resultado de las investigaciones realizadas por el colectivo de la carrera en la Universidad de Pinar del Río que han sido validadas y generalizadas desde la Comisión Nacional de Carrera. Se utilizaron los métodos de investigación histórico- lógico, el análisis de contenido, la sistematización, la observación y la entrevista y el método experimental en su variante de cuasi experimento para comprobar la validez de la propuesta, los que permitieron determinar los rasgos significativos y las principales regularidades en relación con el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación del logopeda

Palavras-chave : comunicación; formación inicial; habilidades; lenguaje; logopeda; trastorno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )