SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Los ejercicios integradores en la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera LogopediaEl trabajo metodológico, una mirada desde los programas académicos de posgrados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

CHUMANA SUQUILLO, Janneth Verónica; JIMENEZ NOBOA, Sara Patricia  e  MARTINEZ VERDESOTO, César Mauricio. Aprendizaje metacognitivo en la escritura del inglés como lengua extranjera por estudiantes universitarios. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.4, pp. 539-548.  Epub 02-Dez-2019. ISSN 1815-7696.

RESUMEN El enfoque metacognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en la capacidad que los estudiantes poseen para conocer cómo logran su propio conocimiento. Particularmente en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, en la literatura se documenta su aplicabilidad y utilidad, en el desarrollo de las distintas habilidades comunicativas, tal como la escritura. El proceso de aprendizaje metacognitivo alrededor de esta habilidad se basa al menos en la planificación, textualización y revisión de textos. El objetivo de la investigación fue identificar si se logra un aprendizaje metacognitivo en los estudiantes de inglés como lengua extranjera en la Escuela de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Se desarrolló una investigación cualitativa, con la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Se aplicó un cuestionario de entrevista a 18 estudiantes de un grupo de estudios de la Escuela de Lenguas; los resultados se analizaron de forma cualitativa, para lo que se empleó en los casos posibles estadística descriptiva con el uso de Microsoft Excel. Se identificó que la fase de planificación es la que menos realizan los estudiantes; las prácticas más empleadas son la lectura de instrucciones, redacción de la idea central, revisión del texto y retroalimentación del profesor. Se reconocen rasgos de aprendizaje metacognitivo en los estudiantes investigados de la Escuela de Lenguas. De forma general, se reconoció que el análisis desde el punto de vista metacognitivo en la escritura del inglés resulta importante para el desarrollo de estrategias didácticas que propicien el aprendizaje significativo del estudiante universitario

Palavras-chave : Metacognición; aprendizaje; escritura; inglés; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )