SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Principios para la creación de libros científicos para la docenciaLa Pedagogía como dimensión del pensamiento filosófico-humanista del maestro Cantón Navarro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

NEGRIN REYES, Daniel Emerio; GONZALEZ PEREZ, Maricela María  y  ARTEAGA PRADO, Yairin. Sistema de talleres para promover el cambio y la innovación en los directivos docentes universitarios. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.4, pp. 574-588.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 1815-7696.

RESUMEN Las universidades como agentes de cambio, están llamadas a promover la innovación en la sociedad, para ello debe ser un referente en la manera en que innova en cada uno de sus procesos, transfiriendo estas prácticas a los estudiantes que forman, como la vía más inmediata de la que disponen para transferir conocimientos e innovación. Por tal motivo a los directivos les corresponde impulsar el cambio y la innovación tanto hacia el interior como hacia el exterior de sus departamentos. El presente artículo tiene como objetivo presentar un sistema de talleres para preparar a los directivos docentes como gestores del cambio en los procesos universitarios que lideran como primer paso para transferir a todo el claustro la cultura innovadora que los debe caracterizar actualmente, tanto en sus actuaciones dentro como fuera de la universidad. Se utilizó la técnica de análisis documental y los procedimientos lógicos de análisis y síntesis e inducción y deducción. A partir del diseño y aplicación de encuestas y entrevistas a directivos docentes y profesores. Se emplearon herramientas informáticas para la tabulación de los resultados del diagnóstico, así como para la conformación de mapas conceptuales. Como resultado fueron diseñados cinco talleres dirigidos a fomentar determinadas competencias en los jefes de departamentos, que les permita conducir de manera efectiva y con una mayor proyección los resultados concebidos para su cumplimiento en los colectivos docentes que dirigen

Palabras clave : cultura de innovación; gestión; innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )