SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Tres perspectivas para el análisis de la gestión económica en las escuelas primariasUna mirada a la evaluación por rúbricas a través de las TIC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

VALDES VALDES, Iris; GUERRA IGLESIAS, Sonia  y  CAMARGO RAMOS, Magalis. Las habilidades de interacción social: un puente hacia la inclusión. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.1, pp. 76-91.  Epub 02-Mar-2020. ISSN 1815-7696.

La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un beneficio humano básico que está en la base de una sociedad más justa, para lograr su bienestar: la formación de las nuevas generaciones tiene que atravesar un proceso educativo de calidad para todos. Supone un impulso en las formas de habilitar las escuelas para que atiendan a todos los escolares, como parte de un sistema inclusivo y no como prácticas aisladas de naturaleza especial. El presente artículo tiene como objetivo ofrecer situaciones de aprendizaje que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua Española para favorecer las habilidades de interacción social en una escuela inclusiva, se basa en procedimientos didácticos de gran valor para favorecer las interacciones en los diferentes contextos y de esta manera contribuir a su inserción social. Para su desarrollo se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información. Las situaciones de aprendizaje se insertan en la concepción didáctica de la asignatura Lengua Española para los escolares en condiciones de inclusión educativa. De gran valor es el carácter correctivo-compensatorio-desarrollador de la educación de los escolares con necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta sus potencialidades y necesidades, las que se reflejan en esta investigación.

Palabras clave : diversidad; igualdad; inclusión; situaciones de aprendizaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )