Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
AGUIAR AGUIAR, Giselvis; DEMOTHENES STERLING, Yaima y CAMPOS VALDES, Imilla. La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.1, pp. 120-133. Epub 02-Mar-2020. ISSN 1815-7696.
El estudio realizado abarca la repercusión de la participación familiar, desde la relación que se establece entre la familia-escuela y comunidad como agentes y agencias socializadoras principales en función de la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales. Su objetivo está dirigido a contribuir a la concientización de los entornos educativos ante los retos actuales de la inclusión socioeducativa, a partir del análisis de posiciones teóricas relacionadas con la participación familiar en un contexto educativo inclusivo. El método de análisis documental ha llevado a sugerir la actualización e importancia de la participación familiar a la realidad inclusiva actual, experimentada por los autores durante varios años, la cual se presenta como un reto en los diferentes escenarios educativos actuales. Los resultados se corresponden con la necesidad del llamado a la reflexión de las personas encargadas de potenciar la participación familiar en función de la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad y ofrecer un conjunto de elementos a los que le hemos denominado claves para el éxito, las cuales pretenden lograr que la participación familiar tenga el resultado esperado y que la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidad educativas especiales asociados a una discapacidad sea lo más satisfactoria posible.
Palabras clave : inclusión socioeducativa; necesidades educativas especiales; participación familiar.