SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Identificando valores en una universidad públicaLa bibliografía básica: medio esencial en la asignatura Elementos de Economía y Legislación Laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

PARRA SILVA, Pablo Alberto  y  ORDAZ HERNANDEZ, Mayra. Proceso de tutoría psicopedagógica. Acercamiento a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.302-314.  Epub 02-Jun-2020. ISSN 1815-7696.

El perfeccionamiento del proceso de tutoría psicopedagógica, en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, se constituye en uno de los propósitos fundamentales que certeramente puede aportar al desarrollo de su modelo educativo, pues incide favorablemente en los resultados de la formación integral de los estudiantes universitarios. Para alcanzar tales propósitos, es necesario partir de la determinación del estado inicial de este proceso, por lo que la investigación se realizó con el objetivo de caracterizar la situación actual del proceso de tutoría psicopedagógica en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Parte de un estudio teórico del objeto de investigación, que permitió tomar partido acerca de las principales características a tener en cuenta en la definición operacional de la variable, sobre la que se determinaron seis dimensiones, relacionadas con los tipos de tutoría: su programación, preparación de los tutores, uso de técnicas e instrumentos, motivación y satisfacción de los implicados. Se aplicó encuesta a estudiantes, entrevista a docentes-tutores y análisis de documentos, a una muestra del universo poblacional integrada por 350 estudiantes y 64 docentes que accedieron a participar. La tabulación y análisis de las encuestas se realizó utilizando el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se buscó generar alternativas que identificaran las circunstancias institucionales universitarias, con situaciones similares que se presentan en el país y en Latinoamérica.

Palabras clave : docente-tutor; estrategias; perfeccionamiento; tutoría psicopedagógica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )