SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La bibliografía básica: medio esencial en la asignatura Elementos de Economía y Legislación LaboralImplementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde un Centro de Estudios Universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

KING-DOMINGUEZ, Andrea; BACKHOUSE ERAZO, Peter  y  AMESTICA-RIVAS, Luis. Deserción y graduación. Midiendo la eficiencia de las universidades estatales en Chile. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.326-335.  Epub 02-Jun-2020. ISSN 1815-7696.

Disminuir la deserción y aumentar la graduación en Educación Superior se ha convertido en un imperativo para los gobiernos, con el fin de mejorar la equidad y enfrentar la exclusión social y económica de los sectores más vulnerables. En este contexto, se pretende medir la eficiencia de las 16 universidades estatales chilenas, utilizando un modelo no paramétrico de Análisis Envolvente de Datos con los datos del Ministerio de Educación durante el período 2015-2016. Los resultados indican que la eficiencia promedio país es de un 81,71 % en retención y graduación, donde las universidades del norte son las más eficientes, seguida por las del sur. En tanto, las del centro presentaron mayor variabilidad e ineficiencia respecto al promedio nacional. Sin embargo, hay que considerar que las universidades son multiproducto y deben combinar sus recursos para una variedad de funciones.

Palabras clave : Educación Superior; deserción; graduación; eficiencia; sector público.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )