Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
JURADO RONQUILLO, Marivel; BRAVO LOPEZ, Gisela y AVELLO MARTINEZ, Raidell. Percepción de los docentes sobre un sistema de métodos problémicos para la comunicación interpersonal. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp. 472-484. Epub 02-Sep-2020. ISSN 1815-7696.
La gestión docente del profesor debe propiciar actividades que permitan al estudiante de educación aprender a comunicarse, ajustado a las exigencias de la actividad profesional para la que se forman. El presente trabajo está dirigido a evaluar la percepción de los docentes sobre la aplicación del sistema de métodos problémicos para la comunicación interpersonal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Licenciatura en Educación. En la observación a clases y entrevistas grupales a los profesores participantes, se evidencia que el sistema propuesto secuencia estos métodos, que permiten establecer las relaciones entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunicación interpersonal; es esta condición la que favorece la apropiación de los contenidos de las asignaturas y la utilización de los recursos comunicativos verbales y no verbales, creando una situación comunicativa que propicia el intercambio entre profesor-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-grupo.
Palabras clave : métodos problémicos; comunicación interpersonal; proceso de enseñanza-aprendizaje; evaluación.