SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3La habilidad soldar en posición sobre cabeza: sistema de acciones para su desarrolloFormación de la competencia investigativa en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera Inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

MAIRENA MOLINA, Elba Milagros  y  CABRERA HERNANDEZ, Dulce María. Trayectorias y experiencia didáctico-pedagógica de docentes en el posgrado. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.499-514.  Epub 02-Sep-2020. ISSN 1815-7696.

La docencia universitaria ha estado marcada por la enseñanza de las disciplinas, y existen pocos trabajos que hagan referencia a la formación pedagógica que reciben los profesores. En este sentido, la experiencia es una categoría que nos permite conocer cómo los docentes de posgrado desarrollan habilidades didácticas y praxis pedagógicas. El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir esa experiencia didáctico-pedagógica en docentes con amplia trayectoria profesional en ese nivel de estudios. Desde el paradigma interpretativo hermenéutico se utilizó el método narrativo biográfico, las técnicas de obtención de información fueron: entrevistas y fichas de registro de los participantes. Como resultado se logró establecer una mirada retrospectiva de los eventos que han vivido los académicos y se hizo una reconstrucción de sus trayectorias, resaltando el papel que tiene la experiencia para convertirse en docente de posgrado.

Palabras clave : actualización docente; docencia universitaria; estudios de posgrado; experiencia educativa; formación profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )