SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Formación de la competencia investigativa en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera InglésLa profesionalidad en la orientación profesional hacia la carrera licenciatura en Educación. Física en la educación preuniversitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

HERNANDEZ MITJANS, Darielys; VALDES VALDES, Iris  y  VAZQUEZ CAMPO, Jesús. Herramienta tecnológica para apoyar la formación de habilidades en alumnos con discapacidad intelectual. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.528-540.  Epub 02-Sep-2020. ISSN 1815-7696.

La educación especial se debe a la preparación, para la vida, del niño con discapacidad intelectual, donde la formación de habilidades constituye una necesidad primordial. Como respuesta a esta problemática, se realiza la investigación, que tiene como objetivo fundamentar una herramienta tecnológica para apoyar la formación de habilidades en niños con discapacidad intelectual, que sirvan de sustento a la labor del profesor. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico, como el analítico-sintético, inducción-deducción; del nivel empírico el análisis documental, la observación y la entrevista, además de los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Como resultado se obtiene una aplicación informática que contribuye a la formación de habilidades en alumnos con discapacidad intelectual, proporcionando una gama de funcionalidades que facilita el desarrollo de actividades relacionadas con lenguaje facilitado, los procesos fonemáticos, reconocimiento de objetos en la vida cotidiana, la interacción con la familia con carácter correctivo y/o compensatorio. Permite la interacción del alumno con la aplicación informática, siempre con la presencia del profesor, utilizando niveles de ayuda que le proporcionen éxito en el aprendizaje de habilidades, evaluando su desempeño.

Palabras clave : herramienta tecnológica; discapacidad intelectual; habilidades.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )