SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3La profesionalidad en la orientación profesional hacia la carrera licenciatura en Educación. Física en la educación preuniversitariaReferentes orientadores para favorecer la pertinencia social de la formación especializada del director escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

GOMEZ VELOZ, Gilma; MORALES ARENCIBIA, Julita  y  VEITIA ACOSTA, Ana Caridad. Percepción social de la espiritualidad en estudiantes de carreras pedagógicas. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.559-572.  Epub 02-Sep-2020. ISSN 1815-7696.

El presente artículo refleja las percepciones sociales de jóvenes universitarios sobre la espiritualidad y su repercusión en la formación profesional. Establece como fundamento la necesidad de reconocer que la espiritualidad ha cambiado sus modos de hacerse presente, que ha cruzado el umbral de lo concebido como religioso y que se yergue hoy como un pilar esencial dentro de la educación superior. La investigación se realizó desde un diseño cualitativo respaldado con métodos teóricos como el fenomenológico, el histórico-lógico y el sistémico-estructural; además de métodos empíricos como la observación y la entrevista y técnicas como la asociación libre de ideas y el grupo focal. Se propuso como objetivo explorar la percepción social de la espiritualidad en estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se develaron los contenidos perceptuales en torno a las características, las formas de expresión y los elementos que potencian la espiritualidad en el desempeño de la profesión. Se muestra como resultado que la espiritualidad es percibida como un elemento inherente a todo ser humano, que no está asociada necesariamente a una experiencia religiosa y que es menester potenciarla en los profesionales de las ciencias pedagógicas, por considerarse un atributo imprescindible para la concepción del mundo, las relaciones interpersonales, y el desempeño óptimo de la profesión. Desde estas premisas se reconoce que el abordaje de la espiritualidad es imprescindible para la formación integral de los educandos y para la educación superior del siglo XXI.

Palabras clave : espiritualidad; pedagogía; percepción social; profesión; psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )