SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Percepción social de la espiritualidad en estudiantes de carreras pedagógicasPrograma de superación para desarrollar la habilidad escuchar en los docentes de la Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

VALIENTE SANDO, Pedro  y  DEL TORO PRADA, José Javier. Referentes orientadores para favorecer la pertinencia social de la formación especializada del director escolar. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.573-587.  Epub 02-Sep-2020. ISSN 1815-7696.

La pertinencia social de la formación de los directores escolares, como proceso especializado, está asociada a la calidad de la información que se utiliza para su planeación, que en la actualidad resulta insuficiente. La investigación tuvo como objetivo fundamentar qué referentes orientadores deben ser utilizados para proveer información relevante, suficiente y oportuna en la definición de los objetivos y el contenido de ese proceso formativo, a fin de asegurar que este resulte socialmente pertinente. Su alcance se sustentó en una estrategia metodológica que partió de la sistematización de experiencias investigativas y otros trabajos precedentes, desarrollada mediante la utilización de métodos empíricos (revisión documental), teóricos (análisis-síntesis, inducción-deducción) y procedimientos metodológicos (análisis de contenido y triangulación) de la investigación educativa, que posibilitaron identificar qué referentes orientadores son más empleados y considerados más importantes. Sobre la base de estos resultados, se modeló una propuesta teórico-metodológica que fundamenta aquellos referentes que, a juicio de los autores, deben ser considerados en el diseño y realización de la formación especializada de los directores escolares, atemperada al contexto cubano; aunque factible de ser tenida en cuenta, con las adecuaciones correspondientes, en otros escenarios. Al respecto, la propuesta reconoce como los más importantes: el contenido de las políticas educativas nacionales, las particularidades del contexto de las instituciones educativas, el contenido de la actividad profesional de dirección de los directores, el diagnóstico de necesidades y potencialidades educativas de los directores y la modelación de cualidades para un desempeño ideal de los directores escolares.

Palabras clave : formación especializada; director escolar; pertinencia social; referentes orientadores de la formación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )