SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Cotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación FísicaEl desarrollo de habilidades profesionales para el Proceso de Software Personal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

VIGIL GARCIA, Pedro Alejandro; ACOSTA PADRON, Rodolfo  y  ANDARCIO BETANCOURT, Ernesto Emilio. La enseñanza interactiva del inglés: La cola de los escritores de América. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.661-676.  Epub 02-Sep-2020. ISSN 1815-7696.

RESUMEN La enseñanza del inglés asume hoy como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. La Didáctica Interactiva de Lenguas, junto al uso real del inglés, proclama una enseñanza interactiva basada en tareas, las cuales son componentes esenciales para dicho objetivo. Estas ofrecen oportunidades a los estudiantes de interactuar significativamente con otros en situaciones culturales. El objetivo del presente artículo es demostrar cómo la didáctica interactiva focaliza el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural y cómo se pueden construir tareas interactivas, como "Los escritores de América", dirigidas al logro de dicho objetivo, teniendo en cuenta el uso real del inglés. Se emplearon como métodos teóricos: el dialéctico, el histórico, el lógico, el sistémico y la modelación, el análisis y la síntesis; como métodos empíricos: el análisis documental, la observación a clases y la entrevista. La cola de escritores de América es una técnica para el aprendizaje interactivo basado en el inglés real, que puede ser utilizada en la enseñanza del inglés en la carrera Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras. La técnica se utilizó durante dos años con estudiantes de inglés de primer año. Se obtuvieron resultados satisfactorios en términos del objetivo del aprendizaje del inglés y las dimensiones de habilidades lingüísticas y comunicativas, la cultura del aprendizaje mediante la reflexión y la interacción y la contextualización de la lengua mediante las diversas culturas. Así, se contribuye a la formación de valores humanos y actitudes positivas como parte de la formación integral de los estudiantes

Palabras clave : didáctica; enseñanza basada en tareas; inglés real; lengua extranjera; escritores americanos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )