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Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
FERNANDEZ BARRIOS, Madelyn; JEREZ GONZALEZ, Ana Cecilia y RODRIGUEZ DELGADO, Caridad. La evaluación integradora, su contribución a la formación profesional en la Licenciatura en Educación Agropecuaria. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.4, pp.746-758. Epub 02-Dic-2020. ISSN 1815-7696.
El Plan de estudio E en la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria tiene como disciplina rectora la Formación Laboral e Investigativa, que por su condición debe lograr, de forma más eficiente, la integración de lo académico, lo laboral, lo investigativo y lo extensionista. Esta disciplina modula coherentemente los contenidos del ejercicio de la profesión presentes en la Práctica Laboral, la Metodología de la Investigación Educativa y la Didáctica Agropecuaria. Un estudio exploratorio a la disciplina arrojó que se observan debilidades relacionadas con el diseño, implementación y control de la evaluación con carácter integrador; estas no siempre incitan a los estudiantes a la búsqueda, a la indagación y a la problematización del contenido que aprenden para solucionar problemas profesionales. Es por ello que este artículo tiene como objetivo proponer orientaciones metodológicas para la planificación, ejecución y control de la evaluación integradora en la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria. Se emplearon métodos del nivel teórico como: histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción y el enfoque de sistema. Del nivel empírico se empleó la revisión de varios documentos del trabajo metodológico y la observación del desempeño. Este resultado se introduce hace tres años en Pinar del Río, con la implementación del Plan de Estudios E, mostrando resultados parciales satisfactorios en la concepción de evaluaciones que tributan al trabajo independiente del estudiante, mediante el desarrollo de la capacidad de búsqueda e investigación, el acceso al conocimiento a través del empleo de las tecnologías de la informática y la comunicación, y la aplicación del aprendizaje para solucionar problemas profesionales con carácter interdisciplinar.
Palabras clave : disciplina principal integradora; educación agropecuaria; evaluación integradora; formación profesional.