SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4La evaluación integradora, su contribución a la formación profesional en la Licenciatura en Educación AgropecuariaLas actitudes con relación a las matemáticas y el desempeño algebraico en la asignatura Matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ROJAS SANDOVAL, Adonis; DIAZ QUINTANILLA, Carmen Lydia  y  GARCIA VALERO, María De los Ángeles. La enseñanza de la estadística en cuarto grado de primaria a partir de proyectos. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.4, pp.759-776.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1815-7696.

La realidad actual del aprendizaje de la estadística en Cuba ha mostrado que existe una necesidad de profundizar en investigaciones sobre los factores que influyen en el escaso conocimiento de los contenidos estadísticos en la educación nacional, esencialmente en la Educación Primaria. Tradicionalmente, los contenidos estadísticos en primaria han quedado relegados a escasas nociones, a las que se dedica poco tiempo en relación con los otros bloques de contenido matemático del currículo; además, a pesar de la importancia que con lleva su enseñanza, en ocasiones se torna aburrida y tediosa por la manera en que es impartida. Los proyectos estadísticos en el aula constituyen un método que ayuda a abordar los contenidos estadísticos en un contexto cercano al alumnado, a su vida diaria, a su situación sociodemográfica, económica o al estudio de situaciones que despierten su interés. El presente artículo ha constituido resultado de investigación y su objetivo es: exponer recomendaciones didácticas y sugerencias metodológicas para contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza de la estadística en la enseñanza primaria, a partir de la enseñanza por proyectos. Para su realización se partió del enfoque dialéctico-materialista como método general y para su concepción se tuvieron en cuenta métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico-matemático. Con la aplicación de esta metodología, centrada en proyectos, se logró elevar en gran medida el aprendizaje de los escolares, así como la motivación y el interés hacia esta ciencia.

Palabras clave : aprendizaje; estadística; enseñanza primaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )