SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Guía Metodológica para el despliegue del modelo de gestión de la internacionalización del currículoInvestigación en un posgrado virtual profesionalizante del campo de la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

LOPEZ RODRIGUEZ, Eric  y  VARGAS FERNANDEZ, Tania. Gestión del proceso de cambio de categoría docente superior en la Universidad de Pinar del Río. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.4, pp.824-839.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1815-7696.

La Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" contribuye a satisfacer las necesidades formativas de profesionales de nivel superior y su superación continua desde la dirección y planificación de los diferentes cambios de categoría de los profesores en las ciencias que se estudian en ella, a partir de la integración de los procesos sustantivos y de apoyo, que garantice un egresado competente, comprometido con la Revolución y con una cultura integral, así como la generación e implementación de resultados científico-técnicos que impacten en el desarrollo socioeconómico del territorio y el país. A pesar de estar concebido desde el Ministerio de Educación Superior lo que debe hacerse en materia de cambio de categoría docente superior, se carece de un mecanismo que permita desarrollar de manera eficiente y eficaz dicho proceso. Por tal razón, el propósito de este trabajo es presentar un procedimiento para la gestión del proceso de cambio de categoría docente superior en función del sistema de capacitación y desarrollo, que contribuya a la mejora de las capacidades de los cuadros docentes, técnicos y especialistas; en este sentido, partiendo del nivel de capacitación y desarrollo alcanzado por los profesores universitarios. Se utilizó el método de nivel teórico-histórico- lógico con el apoyo de la técnica del análisis documental, fundamentalmente en el estudio de diversas experiencias y normativas que sirvieron como referentes teórico-metodológicos para la propuesta realizada. El procedimiento está conformado por siete etapas, las que han conducido a la elevación del nivel de profesionalidad del docente universitario.

Palabras clave : procedimiento; gestión; categoría docente; educación superior.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )