SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Gestión del proceso de cambio de categoría docente superior en la Universidad de Pinar del RíoHabilidades cognitivas y estrategia de interacción didáctica: una posibilidad a través de las preguntas formuladas en clases índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

PONS-BONALS, Leticia; GUZMAN-FLORES, Teresa  y  ANDRADE-CAZARES, Rocío Adela. Investigación en un posgrado virtual profesionalizante del campo de la educación. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.4, pp.840-856.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1815-7696.

Los estudios de posgrado tienden a identificarse con la investigación y el desarrollo o superación profesional, lo que ha llevado a clasificarlos, de acuerdo con el énfasis que asume la formación, en aquellos que se orientan a la investigación y los que se orientan a la profesionalización. El objetivo del artículo es evaluar el tipo de investigación que se realiza en un posgrado con orientación profesional ofrecido en modalidad virtual y ubicado en el campo de la educación, a partir de los productos generados por sus estudiantes como resultado del proceso de formación. Se trata de la Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, ofrecida por la Universidad Autónoma de Querétaro, en México. El tipo de estudio es interpretativo, realizado con la técnica de análisis de contenido aplicada a documentos institucionales, proyectos de investigación-intervención y tesis para identificar cinco categorías que ordenaron la presentación de los resultados obtenidos. Se concluye que en los posgrados que, como la Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, se imparten en modalidad virtual, con orientación profesional y se ubican en el campo de la educación, se refrenda un tipo de investigación que asume un carácter situado y aplicado, la cual sobrepasa los límites establecidos en la clasificación investigación-profesión, investigación-innovación, formación de investigadores-formación profesional.

Palabras clave : innovación educativa; investigación educativa; tecnología educativa; posgrados.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )