SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Una nueva mirada: sistema para el trabajo metodológico en disciplinas docentes complejasColombia y su perspectiva educativa: un acercamiento al pensamiento sociocrítico desde las ciencias sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

GONZALEZ PEREZ, Maricela María  y  CASTILLO ESTRELLA, Tomás. El taller de tesis en el proceso de formación doctoral. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.4, pp.940-953.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1815-7696.

En el proceso de formación doctoral, la formación de habilidades investigativas es esencial; una de las vías que pueden emplear los comités de doctorado para incidir en ello son los talleres de tesis, de aquí que el objetivo del presente artículo sea proponer acciones para perfeccionar la realización de los mismos en lo que a su función formativa se refiere. Para cumplir con dicho objetivo se emplearon, desde el punto de vista teórico, el método histórico-lógico y el sistémico y la técnica de análisis documental, mientras que desde el punto de vista empírico se empleó el método de medición y las técnicas de análisis documental, encuesta y entrevista. Como resultados principales se , desde la teoría, las habilidades a formar, así como las características de los talleres de tesis y desde la práctica, las dificultades de los talleres en la Universidad de Pinar del Río, entre las que se encuentran: la insuficiente visibilidad de las publicaciones de los doctorandos, el poco uso de herramientas infotecnológicas, la diversidad de metodologías para desarrollar los talleres en los diferentes programas, la insuficiente discusión y argumentación por parte de los doctorandos, entre otras, por lo que se concluye con una propuesta para normalizar la realización de los talleres de tesis en la universidad de manera que se eleve la calidad e impacto de los mismos.

Palabras clave : talleres de tesis; formación doctoral.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )