Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
GRIJALBA BOLANOS, Javier. Colombia y su perspectiva educativa: un acercamiento al pensamiento sociocrítico desde las ciencias sociales. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.4, pp.954-972. Epub 02-Dic-2020. ISSN 1815-7696.
El presente trabajo propone una mirada a la educación en Colombia y a la asignatura Ciencias sociales en el panorama nacional para profundizar en sus cualidades como ciencia y en su práctica dentro del sistema de enseñanza de Colombia. Para el análisis de los referentes históricos y teóricos del objeto de estudio, así como de sus tendencias actuales, la investigación de la cual se deriva el trabajo, utilizó el método histórico lógico, la observación directa, el método de análisis y síntesis, junto al método inducción deducción. La investigación permitió abordar la problemática de cómo las ciencias sociales pueden contribuir a propiciar escenarios más conexos a la paz para un territorio tan vulnerable debido a temas de conflicto y violencia; adquieren gran relevancia las posibilidades que abre la educación para vislumbrar a través del pensamiento sociocrítico una ruta que pueda aportar a una formación bien fundamentada que prepare sujetos reflexivos, críticos y conscientes de su presente, con miras a que tener la capacidad de aportar al porvenir de la sociedad en la que habitan. Se muestra como desde la educación y mediante la asignatura Ciencias sociales se puede aportar favorablemente al desarrollo armónico en el panorama nacional.
Palabras clave : Ciencias sociales; contexto; educación; normatividad; pensamiento; sociocrítico.