SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La tarea docente. Tratamiento de los contenidos biológicos en secundaria básicaEl proceso de formación de las habilidades científico-investigativas en la especialidad Trabajo Social. Caracterización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ALVAREZ SEPULVEDA, Humberto Andrés. Género y textos escolares: el caso de las mujeres de la Antigüedad Clásica. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.41-50.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 1815-7696.

Las unidades de Historia Antigua presentes en los manuales chilenos se caracterizan por exponer una narrativa histórica androcéntrica que margina la participación de las mujeres, puesto que tradicionalmente se han centrado en describir los aportes realizados por los hombres de la élite en la cultura grecorromana. Para evidenciar esta problemática, en este artículo se analiza el tratamiento que los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales asignan a las mujeres de la Antigüedad Clásica. Con este propósito, se desarrolló un análisis crítico del discurso de dos manuales escolares, que fueron entregados por el Ministerio de Educación durante el año 2020 a los colegios municipales y particulares subvencionados de Chile. Los resultados demuestran que los pasajes textuales analizados se enfocan exclusivamente en la categoría del androcentrismo, ya que se evidencia un alto grado de invisibilidad del papel de la mujer en la cultura clásica, una clara dicotomía entre los roles público masculino y privado femenino, y una arraigada perspectiva histórica adultocéntrica.

Palabras clave : análisis crítico del discurso; Antigüedad Clásica; historia escolar; mujeres; texto escolar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )