SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La superación de profesores de Matemática: un reto para la educación secundaria básicaLa enseñanza de frases idiomáticas desde una nueva cultura del aprendizaje de lenguas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

HERRERA ARENCIBIA, Ileana Isabel; ACOSTA PADRON, Rodolfo  y  PEREZ RAMIREZ, Alexis. La narración de cuentos para contribuir a la enseñanza del inglés. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.103-119.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 1815-7696.

El artículo presenta consideraciones acerca del comportamiento del método de la narración de cuentos en la enseñanza del inglés en la carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". El objetivo es valorar su utilización como recurso metodológico para dinamizar el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los dos primeros años, de manera que puedan lograr el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. En el trabajo se fundamenta el método desde los enfoques comunicativo, interactivo y reflexivo y las teorías sociolingüísticas y psicológicas cuyas raíces se encuentran en el enfoque histórico-cultural. La valoración se lleva a cabo desde el análisis teórico y la práctica pedagógica realizada durante la etapa de 2017 a 2020, en la cual se utilizó de forma experimental la narración de cuentos como recurso metodológico. Se utilizaron los métodos de observación, entrevista, encuesta y discusión grupal. Se elaboraron cuentos y tareas que fueron instrumentados con modificaciones hechas al método original de la narración de cuentos, con fin de ajustarlo al contexto de aprendizaje de los estudiantes universitarios cubanos. Se logró una interpretación coherente de la funcionalidad y de los resultados del método para la intensificación del aprendizaje del inglés en términos de comprensión, interacción, reflexión, colaboración, contextualización y significación. Así, se muestra la validez del método para el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua inglesa.

Palabras clave : narración de cuentos; enseñanza del inglés; competencia comunicativa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )