SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Profesionalización de la disciplina Preparación para la Defensa en las carreras de Ingeniería y ArquitecturaEl docente, su práctica y formación continua: ideología y reforma educativa en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ESPIN ALVAREZ, Gonzalo Andrés  y  JUANES GIRAUD, Blas Yoel. Competencias pedagógicas en los docentes de Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.1, pp. 183-198.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 1815-7696.

El término competencia ha ocupado con fuerza el proceso de formación continua de los docentes de cualquier nivel de enseñanza, que no es nuevo en su denominación, pero merece nuevas connotaciones como palabra clave en los programas formativos. El objetivo de este artículo consiste en desarrollar una estrategia de formación continua estructurada por etapas y acciones, concebidas desde la práctica reflexiva educativa, con la implementación de Seminarios y Talleres en la carrera Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Predominó como método general el dialéctico-materialista, que posibilitó operar con sus leyes, categorías y principios e integrar el resto de los métodos del nivel teórico y del nivel empírico utilizados. Dentro los principales resultados, la marcada tendencia en el proceso de formación continua a la especialización técnica, en detrimento de la preparación pedagógica, no existe correspondencia entre los contenidos y el desempeño que luego deben tener los estudiantes y los docentes; tienen una preparación muy tradicional, hacen énfasis más en el contenido que en las condiciones en que aprenden los estudiantes, no implican emocionalmente a los estudiantes a motivarse por el aprendizaje de los contenidos a tratar, no preguntan vivencias. Centrados en los contenidos, no atienden la formación integral. Para ello se elaboró una estrategia que evaluada por criterios de expertos arrojó satisfactorios resultados al quedar demostrada la factibilidad y pertinencia de la misma. Desde esta perspectiva se estableció el sistema de formación de competencias pedagógicas para los docentes de la carrera Administración de Empresas.

Palabras clave : competencias docentes; estrategia de formación continua; empresa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )