Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
LOZANO ANDRADE, Inés y MIRANDA GARCIA, Pedro Emiliano. El docente, su práctica y formación continua: ideología y reforma educativa en México. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.1, pp. 199-213. Epub 02-Mar-2021. ISSN 1815-7696.
Este artículo tiene como propósito, comprender e interpretar, desde una perspectiva crítica, la ideología subyacente en las reformas educativas de educación básica en el campo de la formación continua de docentes. Para ello se realiza un análisis del discurso desde la perspectiva de la hermenéutica crítica que se aplica al modelo educativo mexicano de 2017 para educación básica. La investigación se centró en tres aspectos: el ser docente, su práctica y la formación continua. El análisis de resultados da cuenta del predominio de dos grandes categorías ideológicas recurrentes en los discursos: la naturalización de la racionalidad técnica-instrumental como una racionalidad legítima y el toyotismo, como mecanismo práctico de ocultamiento del dominio a través de un "control democrático" de legitimación.
Palabras clave : reforma educativa; ideología y educación; hermenéutica; práctica docente; formación de profesores.