SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática Superior I en la formación del contadorExperiencias de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 en la Universidad Pedagógica Nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

SANCHEZ RIESGO, Daysi; JAIME MIRABAL, Gloria María  y  RICARDO SOSA, Reina. El trabajo de formación vocacional agropecuaria en los maestros primarios. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.359-378.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1815-7696.

La preparación de los maestros en el tema de la formación vocacional agropecuaria es una situación aún no resuelta de manera satisfactoria en el sistema educativo cubano. Constituye un complejo reto a asumir en los momentos actuales, por las dificultades que subsisten; lo cual sitúa a los maestros ante la responsabilidad de redoblar esfuerzos para realizar profundos análisis y cambios, en vísperas de ofrecer una respuesta acertada que revierta la situación. El presente artículo tiene como objetivo presentar una concepción pedagógica que contribuya a la preparación de los maestros primarios para el trabajo de formación vocacional agropecuaria. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, la modelación y el sistémico-estructural-funcional; del nivel empírico se usaron la observación y la entrevista, además de los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Esta concepción pedagógica plantea tres ideas rectoras con carácter sistémico, organizadas y orientadas a la preparación; en cada una de ellas se explicita lo cognitivo, procedimental-metodológico y afectivo-motivacional y se materializan en los talleres, debates científicos e intercambios de experiencias.

Palabras clave : concepción pedagógica; maestros primarios; formación vocacional agropecuaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )