SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2La competencia negociación en estudiantes de Comercio Exterior. Una mirada desde la formación universitaria ecuatorianaEstrategia de orientación profesional hacia las carreras agropecuarias en Preuniversitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

VALDES PLACERES, Juan Miguel  y  PAEZ PAREDES, Meivys. Caracterización del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.406-417.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1815-7696.

El actual desarrollo en el campo de la ciencia, como la introducción cada vez más creciente de tecnologías en los procesos, tanto productivos como educacionales, hacen más exigente la formación de estudiantes de perfil ingeniero en la educación superior cubana, donde el papel que juegan las ciencias básicas y en especial el cálculo diferencial e integral de funciones de una variable real (cálculo I) es fundamental en el logro de tales propósitos. La investigación estuvo motivada por la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I en la formación de ingenieros informáticos en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", por lo que se propone como objetivo, caracterizar el actual proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I para estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se desarrolló, sobre la base de un enfoque Dialéctico Materialista, utilizando métodos y técnicas de investigación, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Se aplicó una encuesta a 31 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Informática, a 10 profesores egresados de la carrera y que forman parte del colectivo docente de la misma, y a ocho profesores del departamento de Matemática. Se constata que el proceso enseñanza-aprendizaje del Cálculo I, desde su concepción como proceso y desde el rol que desarrollan los sujetos participantes (profesores y estudiantes), no promueve la actividad productiva, creativa y desarrolladora del estudiante en función de la resolución de problemas que tributen a la solución de problemas de la profesión.

Palabras clave : proceso de enseñanza-aprendizaje; calculo I; Ingeniería Informática.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )