SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Caracterización del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo I en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"Percepciones de directores y profesores sobre procesos de gestión democrática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

LARRONDO CHACON, Danigsia. Estrategia de orientación profesional hacia las carreras agropecuarias en Preuniversitario. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.418-431.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1815-7696.

La presente investigación surgió debido a la necesidad de resolver el problema de las insuficiencias en el proceso de orientación profesional hacia las carreras agropecuarias en la educación preuniversitaria. Constituye el objetivo principal de este trabajo diseñar una estrategia para perfeccionar el proceso de orientación profesional hacia las especialidades agropecuarias de la educación superior. Se asumió como método general el dialéctico-materialista, que sustenta los métodos teóricos y empíricos utilizados. En los resultados se destacan insuficiencias actuales en la orientación profesional que reciben los estudiantes del nivel preuniversitario y se presenta una estrategia de orientación profesional que favorece dicho proceso. La propuesta constituyó una vía eficaz para incrementar la motivación de los estudiantes hacia las especialidades agropecuarias, en tanto las acciones extracurriculares diseñadas se desarrollen en estrecho vínculo con las curriculares. La misma se aplica en el preuniversitario "Israel Pardo Guerra" del municipio Guamá. La propuesta es pertinente porque responde a una necesidad social, ofrece la posibilidad de integración de los factores escuela, familia y comunidad bajo condiciones concretas del territorio, así como la participación activa de sus actores, donde cada uno asume su rol de manera consciente.

Palabras clave : comunidad; escuela; estrategia; familia; orientación profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )