SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Estrategia de orientación profesional hacia las carreras agropecuarias en PreuniversitarioDificultades para argumentar el uso de registros semióticos en problemas de variación cuadrática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

CAUAIA, Custódio Teresa; MELENDEZ RUIZ, Reinaldo  y  SERGIO GARCIA, Paulo. Percepciones de directores y profesores sobre procesos de gestión democrática. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.432-445.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1815-7696.

El estudio realizado permitió diagnosticar las percepciones de directores y profesores sobre algunos procesos de gestión democrática en las escuelas de una Zona de Influencia Pedagógica del municipio de Chitato de la provincia de la Lunda-Norte en Angola. Se trata de una investigación mixta en la que se utilizaron como métodos la revisión bibliográfica y documental y se aplicaron entrevistas. Los referentes teóricos se centraron en la gestión democrática. En cuanto a las potencialidades se destaca en los sujetos la diversidad de experiencia de los profesionales; el hecho de que todas las escuelas estén próximas, lo que facilita la interacción de los actores escolares; las posibilidades de cambio de experiencias a lo largo de las formaciones; entre otras. Como necesidades pueden ser apuntadas: la cuestión de las reuniones y las actividades de formación en la ZIP se concentran solamente en algunos aspectos pedagógicos, arrumbando discusiones relevantes con relación a los planes de acción de docente y de gestores, las prácticas evaluativas y didácticas y nuevas metodologías que pueden mejorar la calidad escolar, entre otros apartados; el hecho de convocar a pocas reuniones de los consejos de escuelas en la Zona de Influencia Pedagógica durante el año y, de esta forma, aportar poco para la gestión democrática escolar. Como conclusión, los sujetos de la pesquisa presentaron perfiles diversos y necesidades y potencialidades en algunos procesos de la gestión democrática, que forman una representación particular de una Zona de Influencia Pedagógica del municipio del Chitato, en la provincia de la Lunda-Norte en Angola, que no puede ser generalizado.

Palabras clave : gestión democrática escolar; Zona de Influencia Pedagógica; directores; profesores.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )