SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Percepciones de directores y profesores sobre procesos de gestión democráticaLa excursión docente, un recurso para influir en escolares con desaprovechamiento escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

RIOS-CUESTA, Wilmer. Dificultades para argumentar el uso de registros semióticos en problemas de variación cuadrática. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.446-457.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1815-7696.

Se presenta un estudio de caso cualitativo con un enfoque experimental, en el que se buscó comprender la falta de participación en clase de un grupo de 14 estudiantes de 9° grado en una institución pública en el departamento del Chocó. Indagamos sobre las cuestiones operativas que desarrollan al momento de resolver un problema de variación cuadrática mediante la presentación de varios registros semióticos de la tarea y situando la mirada en los argumentos que ofrecen para justificar su razonamiento. Encontramos una marcada preferencia hacia el registro tabular, aunque no es el óptimo para resolver la tarea, y una dificultad para ofrecer argumentos basados en evidencias que le den mayor fuerza a su razonamiento. Se debe promover la participación en clase por medio de tareas abiertas, comenzar a desarrollar procesos argumentativos en grados inferiores y minimizar la enseñanza centrada en la memorización y aplicación de algoritmos para poder desarrollar pensamiento matemático.

Palabras clave : registros; representaciones semióticas; variación cuadrática; argumentación; mediación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )