SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2La excursión docente, un recurso para influir en escolares con desaprovechamiento escolarContribución a la educación ambiental comunitaria desde una maestría en Gestión Ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

LUGO BLANCO, Angel Caridad; ALVAREZ YONG, Concepción  y  ESTRADA RODRIGUEZ, Caridad. Una metodología para fortalecer la educación ambiental. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.476-492.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1815-7696.

RESUMEN La educación ambiental es un tema de gran actualidad. Su desarrollo constituye una necesidad en los profesores en formación inicial, dado en lo fundamental por la contribución que esta tiene en la protección del Medio Ambiente. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología para la educación ambiental desde la disciplina Zoología General, de modo que contribuya a la mejor preparación del profesor en formación. A partir de esta problemática y las potencialidades que ofrece la disciplina Zoología General se aplicaron diferentes métodos de nivel teórico como el análisis-síntesis, histórico-lógico y el enfoque de sistema y de métodos empíricos como el estudio documental de programas, orientaciones metodológicas y libros de textos, la observación a clases y la prueba pedagógica, los que permitieron constatar el estado inicial de dicho proceso. La búsqueda de información sobre el tema arrojó que esta temática ha sido poco tratada desde lo teórico y lo metodológico; además de insuficiencias de los profesores en la dirección del proceso que se reflejan en el aprendizaje de los profesores en formación inicial, por lo que se elaboró una metodología para desarrollar la educación ambiental. Los resultados alcanzados evidencian niveles de transformación que demuestran que la propuesta contribuye a la preparación más acabada de los profesores en formación inicial

Palabras clave : educación ambiental; metodología; profesores en formación inicial; Zoología General.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )