SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Modelo para el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos desde la formación continuaEl Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura Auditoría y sus problemas profesionales. Estudio exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ITATI MARINO, Sonia; CARDOZO, Griselda  y  ALFONZO, Pedro L.. Agilidad en el aprendizaje activo: propuesta en la asignatura Modelos y Simulación. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.2, pp. 542-554.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1815-7696.

Los espacios de Educación Superior se valen de una diversidad de métodos activos, los que se integran en innovaciones que tienden a lograr aprendizajes significativos. En el artículo se describe una experiencia de metodología activa centrada en el Aula Invertida y el Aprendizaje Basado en Problemas para lograr aprendizajes significativos. En la producción del material educativo se optó por Scrum, metodología ágil de gestión de proyectos. Para validar la propuesta se particularizó abordando como tema de estudio la Dinámica de Sistemas y la mediación se logró por la adaptación de herramientas de las tecnologías de la información y comunicación disponibles como recursos en la plataforma Moodle. La propuesta se concretó en el primer semestre del año 2019 y se obtuvieron resultados positivos en torno al aprendizaje de conocimientos disciplinares en un contexto de innovación, los que son alentadores para su replicación.

Palabras clave : proyecto educativo ágil; Aula Invertida; Aprendizaje Basado en Problemas; educación superior.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )