Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
ITATI MARINO, Sonia; CARDOZO, Griselda y ALFONZO, Pedro L.. Agilidad en el aprendizaje activo: propuesta en la asignatura Modelos y Simulación. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.2, pp. 542-554. Epub 02-Jun-2021. ISSN 1815-7696.
Los espacios de Educación Superior se valen de una diversidad de métodos activos, los que se integran en innovaciones que tienden a lograr aprendizajes significativos. En el artículo se describe una experiencia de metodología activa centrada en el Aula Invertida y el Aprendizaje Basado en Problemas para lograr aprendizajes significativos. En la producción del material educativo se optó por Scrum, metodología ágil de gestión de proyectos. Para validar la propuesta se particularizó abordando como tema de estudio la Dinámica de Sistemas y la mediación se logró por la adaptación de herramientas de las tecnologías de la información y comunicación disponibles como recursos en la plataforma Moodle. La propuesta se concretó en el primer semestre del año 2019 y se obtuvieron resultados positivos en torno al aprendizaje de conocimientos disciplinares en un contexto de innovación, los que son alentadores para su replicación.
Palabras clave : proyecto educativo ágil; Aula Invertida; Aprendizaje Basado en Problemas; educación superior.