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Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
OCHOA RODRIGUEZ, Mónica Luzmila; OCHOA YUPANQUI, Walter Wilfredo y RODRIGUEZ LIZANA, Maritza. Desarrollo de la motricidad fina con actividades lúdicas en niños preescolares. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.600-608. Epub 02-Jun-2021. ISSN 1815-7696.
En la primera infancia se inicia el neuro desarrollo y el desarrollo motor que proporcionan las habilidades para lograr la interacción social. En el Perú, la educación inicial es responsable de esta meta, pero muchos maestros no lo emplean. En consecuencia, al finalizar le etapa preescolar los niños tienen limitaciones en el trazado de rasgos caligráficos, recorte, rellenado y rasgado, con efectos negativos en los niveles de educación superior. Por ello, el objetivo fue determinar la influencia de las actividades lúdicas en la motricidad fina de niños preescolares de la IEP "Cyberkids", Ayacucho. La investigación utilizó el método hipotético-deductivo, tipo experimental y diseño preexperimental, con una muestra de 30 niños con edades de 3 y 4 años. Los datos se recolectaron con una ficha de observación (pre-test y post-test), lo que permitió determinar la influencia de las actividades lúdicas en la motricidad fina, confirmando con el estadístico de Wilcoxon que las actividades lúdicas influyen en la mejora de la motricidad fina (visomanual, facial y gestual) en niños de 3 y 4 años (p=0,000), por lo que se sugiere su empleo en la enseñanza de niños en edad preescolar.
Palabras clave : actividades lúdicas; desarrollo motor; estimulación; motricidad fina; preescolar.