SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Desarrollo de la motricidad fina con actividades lúdicas en niños preescolaresElección fundamentada de una definición de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

MORENO CORRALES, Belkis; CORDERO ECHEVARRIA, Lázaro Jesús  y  SALA BARRIA MARQUEZ, María Cristina. La preparación del docente para la inclusión educativa. Manual de actividades y orientaciones metodológicas. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.609-626.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 1815-7696.

La atención educativa en Cuba a las personas con Necesidades Educativas Especiales constituye uno de los principales logros del país. Haber garantizado el acceso de todos a la educación y haber puesto a su disposición los recursos materiales y humanos necesarios para integrarlos a la sociedad en igualdad de derechos y deberes ex plica la nobleza de esta obra; sin embargo, no podemos dejar de reconocer los nuevos enfoques que se han gestado frente al modelo de atención educativa, donde sustancialmente han influido las transformaciones económicas y sociales en las que está inmersa nuestra sociedad. Como punto de partida se efectúa una valoración de las distintas posiciones en el estudio y la preparación del docente sobre la inclusión educativa, indagando a través de la observación, la encuesta a los docentes en ejercicio y en formación, y una entrevista que se les aplicó a las familias para conocer el nivel de preparación que poseen sobre la disposición para colaborar en las actividades que realizan los niños con necesidades educativas. Para atender esta problemática los autores proponen un manual para la superación de los docentes, que contiene actividades que giran alrededor de un grupo de audiovisuales, seleccionados por lo sensible de los temas que abordan y por la forma, no menos enternecedora, en que se manifiestan los mismos; además, se brindan los elementos metodológicos necesarios para la extrapolación de cada actividad a la familia y la comunidad como complemento de las acciones para el logro de una adecuada inclusión educativa.

Palabras clave : inclusión educativa; Necesidades Educativas Especiales; superación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )